viernes, 20 de junio de 2008

20 de junio: Día Internacional del Refugiado

Estaba leyendo los feeds en el Google Reader y me topé con la tira cómica (en este caso no tan cómica) de Liniers sobre el Día Internacional del Refugiado, no tenía idea que fuera hoy.

¿Quienes son los refugiados?


Los únicos refugiados de los que he oído hablar toda mi vida han sido los palestinos (no entraré a debatir si después de tres generaciones viviendo en otros países se les deba seguir llamando refugiados), sin embargo, hay refugiados en muchos países, incluyendo el nuestro.

Según el Centro de Información de las Naciones Unidas (México, Cuba y República Dominicana):

"Un refugiado es una persona que ha abandonado el país de su nacionalidad y no puede regresar a ese país por un temor bien fundado a la persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social determinado u opinión política.

Actualmente hay más de 22 millones de refugiados en el mundo, de los cuales la mayor parte son mujeres y niños, que han tenido que huir de sus países por la intolerancia y la violencia."

Para lo cual se creó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), cuya misión puede leerse en su website.

Además de la definición anterior de refugiado, el ACNUR también brinda ayuda "a personas que están en situaciones de igual gravedad pero que no califican legalmente como refugiados. Estas personas son conocidas como desplazados internos, y son aquellos que han huido de sus hogares, generalmente a consecuencia de una guerra civil, pero que han permanecido en sus países de origen en lugar de buscar asilo en el extranjero."

No he encontrado infomación en la web sobre la existencia de refugiados en Perú, pero que recuerde, nuestro país le abrió las puertas a los cubanos cuando Fidel Castro se apoderó de su país. Además, muchos inmigrantes vinieron huyendo de sus países de origen por temor a las hostilidades o bien cansados de estas, y aquí encontraron un lugar donde vivir sin ser víctimas de prejuicios (o quizá sí, pero sin violencia de por medio) y hasta llegaron a fusionar su cultura con la nuestra.

De lo que sí estoy seguro es de la existencia de desplazados internos, aquellos que tuvieron que huir de sus comunidades víctimas del terrorismo y el narcotráfico.

Según la revista Migraciones Forzadas:


"Los desplazados internos en Perú son aproximadamente entre 600,000 a un millón, según decía Francis Deng, Representante del Secretario General de Naciones Unidas para el tema del desplazamiento interno, en su informe de visita en 1996. Las estadísticas son difíciles de sostener, pues en la época del desplazamiento, el temor era tan grande que los desplazados negaban su origen, ser ayacuchano, apurimeño o huancavelicano (las zonas de mayor violencia) era razón de persecución, discriminación o encarcelamiento.

Los desplazados por la violencia se multiplicaron hasta principios de los años 90, siempre condenados al
silencio y al destierro. El desplazamiento ha implicado para ellos, una condición de mayor vulnerabilidad frente a sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Consejería en Proyectos considera que el desplazamiento de las poblaciones por razones de violencia política, sigue siendo un problema grave de derechos humanos. Se parte de reconocer que la población desplazada fue objeto de una serie de violaciones específicas de derechos fundamentales a nivel individual, familiar y comunitario."

Esperemos que hoy, 20 de junio del 2008, la situación esté cambiando para todos ellos.


El tema del Día Internacional del Refugiado 2008 será La Protección, lamentablemente no se ha organizado ningún tipo de celebración en Perú.

¿Cómo ayudar a los refugiados?

A través de actividades tan diversas como:

  • Apoyar a una ONG en tu país.
  • Presionar a tu gobierno en asuntos de refugiados (por medio de cartas a los representantes locales o nacionales, nada de piedras-palos-molotov).
  • Incentivar a los miembros de tu comunidad a ayudar a las personas refugiadas.
  • Ayudar a organizar la estadía de un refugiado en tu comunidad.
  • Haciendo una donación a ACNUR (mayor detalle aquí).


Este post está dedicado todos los refugiados en el mundo.


1 comentarios:

MIK dijo...

Por fin un post tuyo con el que concuerdo al 100%. Ya era hora.