viernes, 22 de junio de 2007

Turn loose the swans

Sabía que siempre pasaba así, pero me da risa ver que soy yo el protagonista.

Uno desde pequeño escucha dos frases que parecen regir el comportamiento humano: “todos tienen derecho a cambiar” y “todos vuelven”.

Recuerdo cuando estaba terminando el colegio, los últimos tres años, la música era un medio por el cual podía escapar a tanta opresión en casa y tanta represión en clases, solo ponía una cinta en el Walkman, me colocaba los audífonos y cerraba los ojos, y me sentía como un miembro más de la banda tocando en un concierto con un mar de público.

Por aquél entonces lo que más sonaba era Nirvana y Pearl Jam, y todas esas bandas de los 90’s que son geniales. Aparte de eso también escuchaba hardcore y punk, mi banda favorita era Bad Religión, también Rancid (ese disco Let’s go fue más que impresionante), me metí de lleno al punk, buscaba en las tiendas los discos de aquellas bandas de los 70’s, es más, si el disco venía con una etiqueta que dijera “punk” lo compraba sin pensarlo dos veces.

Pero en cierto momento algo se torció.

Y de un momento a otro me vi sepultado por cientos de discos con portada negra y nombres en letra sangrante e idioma impronunciable. Para algunas culturas, el simple hecho de mencionar algunas de esas bandas ya es blasfemia. Pues sí, de un momento a otro me convertí en el principal consumidor de death metal de Galerías Brasil. ¿Qué pasó? No sé.

Llegó un momento en que ya todo me sonaba igual: guitarras aporreadas a velocidad sobrenatural, ruido excesivo, letras asquerosas interpretadas por pelucones lacios del norte de Europa. Se tenía que cantar como si se estuviera vomitando o ladrando, sino no era death metal.

Entonces busqué otras alternativas, algo que saliera de lo convencional, y lo encontré. Existe una variante del death metal llamada doom. El doom podía ser tan bullicioso como el death metal, con la misma voz vomitiva, con la única diferencia de que era lento. Eso me llamó mucho la atención, y más aún cuando descubrí el uso de violines y teclado!!! Las letras ya no hablaban de enfermedades y cuerpos putrefactos ni adoraban a Satanás, sino que eran super-depresivas, inducían al suicidio, a hacerse daño. Creo que esas letras contribuyeron de cierta forma a mi manera de ser, a mis ganas de estar siempre solo, con las luces apagadas, sin ánimos de nada. Genial.

Y se acabaron los 90’s.

Yo ya había ingresado a la universidad, había hecho algunos amigos, y mi forma de ser ya quedaba un poco desfasada, era hora de cambiar. Me volví una persona alegre, al menos eso era lo que le mostraba a la gente, aprendí a sonreír, a conversar, a hacer cosas de mi edad. Para ese entonces, las cintas de doom habían quedado en lo más profundo de mi cajón de música, y fueron reemplazadas por las aburridas bandas del nuevo milenio, que también suenan todas iguales.

Hasta que tuvo lugar el boom de la música electrónica y fue lo que me abrió las puertas al pop, género antes vetado en mi colección de música, y terminé escuchando todo lo que pusieran en la radio y estuviera de moda. No niego el haber encontrado música muy buena, pero digamos que… no era del todo yo.

Desde que compré el iPod he estado buscando con qué llenarlo, mis 200 discos no fueron suficientes ni para llenar la tercera parte de su disco duro, así que me entró las nostalgia y empecé a recuperar toda esa música de los 90’s que alguna vez me hicieron cerrar los ojos y dar EL concierto de toda mi imaginaria carrera artística, frente a millones de espectadores.

Y aún así sobra espacio.

Un buen día se me ocurrió buscar en Internet si existía algún torrent decente de My Dying Bride… y lo encontré!!! Ayer me decidí a descargar el segundo álbum: Turn loose the swans… fue como retroceder el tiempo, como volver a ser el verdadero yo.

Portada del disco Turn loose the swans de My Dying Bride, no apto para gente alegre.

2 comentarios:

MIK dijo...

jajaja compartimos a kurt cobain como gusto musical, oye benamu hablaste de musica pero aca te dejo un video de una pelicula memorable llamada yossi and jagger y en donde aparte del revolcon que se dan en la nieve tambien sale el señor conejo jaja, chekealo:

http://www.youtube.com/watch?v=r3a6_Ljodmo&eurl=http%3A%2F%2Ffilmotecagpuc%2Ewordpress%2Ecom%2Ftag%2Fcine%2Fgay%2Fcine%2Dgay%2Fcine%2Dasiatico%2F

Lomo-dipendente dijo...

A mi me dio pena al final de la película cuando Yossi está viendo el álbum de fotos y aparece Jagger disfrazado de conejo :(